El
color verde representa simpatía, armonía, crecimiento, exuberancia,
fertilidad y frescura, aunque también egoísmo. El verde oscuro,
tiene también una correspondencia social con el dinero. Puede que
éstas fueran algunas de las razones por las que Joe Wright, director
de la película, insistiera en que el color de este vestido tenía
que ser verde, algo que nunca llegó a explicar.
El verde es el color
natural por excelencia. De ahí, que sea el color adoptado por los
ecologistas.
Y no nos olvidemos de su
significado más conocido, la esperanza. Estos últimos días hemos
llegado a oír que había que cambiar el color de la ropa interior de
Nochevieja, del rojo al verde, para que las cosas nos vayan mejor.
En
esta película, una adolescente de 13 años, Brioney cometió un
terrible pecado: mintió por celos y arruinó la existencia de un
amor entre su hermana Cecilia y el hijo del jardinero, Robbie. Lo
acusa de violación una noche. La rubia e intelectual adolescente
-escribe novelas a esa edad, inspiradas en fantasías románticas
sublimadas por sentimientos que la diferencia de clases le ordenan
esconder- comete un delito moral. Robbie debe elegir entre la cárcel
o ir a la guerra. Cecilia se suma a un cuerpo de enfermeras, sin
saber que su culpable hermana la imitará. Ésta es la historia que
escribirá para reivindicarse transcurridos los años, pasadas las
guerras europeas, muertos los seres queridos, la celosa niña
convertida en escritora de veinte exitosas novelas inglesas. "Ésta
es la número 21", presenta en un programa televisivo. "Pero
es la primera". En ella relata su grave acusación, la
destrucción de un amor y su silencio que la imagen religiosa no
disculpa aunque la haya observado cometerla detrás de los cristales
del palacio. "¿Es autobiográfica?", pregunta el
entrevistador a la madura escritora. "Sí. Están todos los
nombres y datos reales. Pero deberá comprender el motivo de la
tardanza en editarla. Necesitaba que los recuerdos, muchos recuerdos
sean inventados, para permitir que los amantes concreten su amor y no
mueran recordando un segundo de amor contra una biblioteca como
avergonzados de su instinto purificad por el amor".
Joe
Wright quería dejar patente la diferencia entre cada una de las tres
partes de la película mediante la fotografía y una paleta de
colores para cada periodo. Eso significaba que la coordinación entre
el realizador, el director de fotografía, la diseñadora de
producción, la diseñadora de vestuario y la maquilladora/estilista
debía ser perfecta. El equipo trabajó primero con un historiador
antes de que cada departamento preparara cuidadosamente cada periodo
estudiando cuadros, fotografías, películas e investigando en
archivos.
Sarah
Greenwood explica la diferencia entre la decoración y los vestuarios
de 1935: “La diferencia principal entre los trajes diseñados por
Jacqueline y la decoración es que los colores que escogió eran más
vibrantes que los nuestros. Rebajamos mucho los colores en la
decoración para que hubiera un contraste evidente, no sólo
entonces, sino también en el periodo de Londres y de Dunkerque”.
Joe
Wright y el director de fotografía Seamus McGarvey no sólo usan la
cámara para capturar las imágenes de la historia, sino como un
instrumento narrativo en sí, mediante movimientos y diferentes
técnicas fílmicas. El aspecto completamente distinto de las escenas
que transcurren en 1935 se debe en parte a la iluminación y a la
técnica usada por Seamus McGarvey para darles un tono radiante.
“Usamos un filtro muy especial – en realidad está hecho con
medias Christian Dior – para crear una especie de halo en los
reflejos, suavizarlos y dar una sensación realmente lustrosa. Pero
según avanza la historia, todo se hace más sombrío, hay un lado
oscuro que pugna por aparecer y que se hace más patente en otros
periodos de la película”.
Además
de los temas que se repetían en los decorados y en el vestuario,
también estaba el aspecto de las tres actrices que interpretan a
Briony Tallis, el personaje central. La diseñadora de vestuario
Jacqueline Durran dice: “Era muy importante mantener la continuidad
entre las tres. Como empezamos con Saoirse vestida de blanco marfil,
y seguimos con el azul pálido y el blanco del uniforme de enfermera
de Romola, era absolutamente esencial que Vanessa Redgrave siguiera
en esos tonos”.
Jacqueline
Durran
es una diseñadora británica. Ganó el premio BAFTA por la película
“Vera Drake”. Se hizo conocida por su trabajo en “Orgullo y
Prejuicio”, por el que recibió una nominación al oscar y ganó
un Satellite Award.Fue nominada para el “Best
Costume Design in the80th Academy Awards" por
su trabajo en “Expiación”.
Un vestido concreto de la película
es la clave de la trama.
Este
vestido verde esmeralda de “Expiación” podría ser el vestido
más famoso del vestuario en una película de la última década.
De hecho fue votado recientemente como 'Mejor Vestido de todos los tiempos” por Sky Movies y los lectores de In Style.
Este vestido largo, ceñido de noche es un logro extraordinario. La diseñadora de vestuario, Jacqueline Durran creó el vestido de la nada. Su intención era alejarse de lo recargado y pomposo, el estilo típicamente adoptado por las familias de clase media-alta durante esa época y crear algo de alta costura en su lugar.
El rico color verde esmeralda se pidió especialmente por el director Joe Wright. Fue una combinación de tonos: Lin negro, verde organza y gasa verde. Una elección inusual para el cine, ya que se cree que el verde incómoda a los espectadores. Supuestamente el verde alude a la tentación y al pecado, pero sus significados son múltiples y a menudo contradictorios. Yo personalmente considero que el color verde simboliza la envidia que tiene Briony por su hermana Cecilia, ya que está también secretamente enamorada de Robbie. Es incluso posible que el vestido ni siquiera tuviera ese color sino que es su propia memoria la que la traiciona.
En un nivel puramente estético del vestido, es ideal para enmarcar a la elegante Keira Knightley. La forma y la tela acentúan cada gramo de su feminidad.
Tanto la estrella para el pelo como la pulsera fueron diseñados por Chanel.
Me sorprendió descubrir que la falda y la blusa estaban separadas, llegando a utilizarse diez blusas y cuatro faldas, debido a lo finas que eran.
Este vestido es un enigma, el pináculo de la elegancia inalcanzable. Tiene el propósito de ser adorado y admirado, no está diseñado para poder usarse.
De hecho fue votado recientemente como 'Mejor Vestido de todos los tiempos” por Sky Movies y los lectores de In Style.
Este vestido largo, ceñido de noche es un logro extraordinario. La diseñadora de vestuario, Jacqueline Durran creó el vestido de la nada. Su intención era alejarse de lo recargado y pomposo, el estilo típicamente adoptado por las familias de clase media-alta durante esa época y crear algo de alta costura en su lugar.
El rico color verde esmeralda se pidió especialmente por el director Joe Wright. Fue una combinación de tonos: Lin negro, verde organza y gasa verde. Una elección inusual para el cine, ya que se cree que el verde incómoda a los espectadores. Supuestamente el verde alude a la tentación y al pecado, pero sus significados son múltiples y a menudo contradictorios. Yo personalmente considero que el color verde simboliza la envidia que tiene Briony por su hermana Cecilia, ya que está también secretamente enamorada de Robbie. Es incluso posible que el vestido ni siquiera tuviera ese color sino que es su propia memoria la que la traiciona.
En un nivel puramente estético del vestido, es ideal para enmarcar a la elegante Keira Knightley. La forma y la tela acentúan cada gramo de su feminidad.
Tanto la estrella para el pelo como la pulsera fueron diseñados por Chanel.
Me sorprendió descubrir que la falda y la blusa estaban separadas, llegando a utilizarse diez blusas y cuatro faldas, debido a lo finas que eran.
Este vestido es un enigma, el pináculo de la elegancia inalcanzable. Tiene el propósito de ser adorado y admirado, no está diseñado para poder usarse.
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