martes, 28 de mayo de 2013

EL COLOR EN EL CINE: “EXPIACIÓN, MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN”


El color verde representa simpatía, armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura, aunque también egoísmo. El verde oscuro, tiene también una correspondencia social con el dinero. Puede que éstas fueran algunas de las razones por las que Joe Wright, director de la película, insistiera en que el color de este vestido tenía que ser verde, algo que nunca llegó a explicar.
El verde es el color natural por excelencia. De ahí, que sea el color adoptado por los ecologistas.
Y no nos olvidemos de su significado más conocido, la esperanza. Estos últimos días hemos llegado a oír que había que cambiar el color de la ropa interior de Nochevieja, del rojo al verde, para que las cosas nos vayan mejor.


En esta película, una adolescente de 13 años, Brioney cometió un terrible pecado: mintió por celos y arruinó la existencia de un amor entre su hermana Cecilia y el hijo del jardinero, Robbie. Lo acusa de violación una noche. La rubia e intelectual adolescente -escribe novelas a esa edad, inspiradas en fantasías románticas sublimadas por sentimientos que la diferencia de clases le ordenan esconder- comete un delito moral. Robbie debe elegir entre la cárcel o ir a la guerra. Cecilia se suma a un cuerpo de enfermeras, sin saber que su culpable hermana la imitará. Ésta es la historia que escribirá para reivindicarse transcurridos los años, pasadas las guerras europeas, muertos los seres queridos, la celosa niña convertida en escritora de veinte exitosas novelas inglesas. "Ésta es la número 21", presenta en un programa televisivo. "Pero es la primera". En ella relata su grave acusación, la destrucción de un amor y su silencio que la imagen religiosa no disculpa aunque la haya observado cometerla detrás de los cristales del palacio. "¿Es autobiográfica?", pregunta el entrevistador a la madura escritora. "Sí. Están todos los nombres y datos reales. Pero deberá comprender el motivo de la tardanza en editarla. Necesitaba que los recuerdos, muchos recuerdos sean inventados, para permitir que los amantes concreten su amor y no mueran recordando un segundo de amor contra una biblioteca como avergonzados de su instinto purificad por el amor".

Joe Wright quería dejar patente la diferencia entre cada una de las tres partes de la película mediante la fotografía y una paleta de colores para cada periodo. Eso significaba que la coordinación entre el realizador, el director de fotografía, la diseñadora de producción, la diseñadora de vestuario y la maquilladora/estilista debía ser perfecta. El equipo trabajó primero con un historiador antes de que cada departamento preparara cuidadosamente cada periodo estudiando cuadros, fotografías, películas e investigando en archivos.
Sarah Greenwood explica la diferencia entre la decoración y los vestuarios de 1935: “La diferencia principal entre los trajes diseñados por Jacqueline y la decoración es que los colores que escogió eran más vibrantes que los nuestros. Rebajamos mucho los colores en la decoración para que hubiera un contraste evidente, no sólo entonces, sino también en el periodo de Londres y de Dunkerque”.
Joe Wright y el director de fotografía Seamus McGarvey no sólo usan la cámara para capturar las imágenes de la historia, sino como un instrumento narrativo en sí, mediante movimientos y diferentes técnicas fílmicas. El aspecto completamente distinto de las escenas que transcurren en 1935 se debe en parte a la iluminación y a la técnica usada por Seamus McGarvey para darles un tono radiante. “Usamos un filtro muy especial – en realidad está hecho con medias Christian Dior – para crear una especie de halo en los reflejos, suavizarlos y dar una sensación realmente lustrosa. Pero según avanza la historia, todo se hace más sombrío, hay un lado oscuro que pugna por aparecer y que se hace más patente en otros periodos de la película”.

Además de los temas que se repetían en los decorados y en el vestuario, también estaba el aspecto de las tres actrices que interpretan a Briony Tallis, el personaje central. La diseñadora de vestuario Jacqueline Durran dice: “Era muy importante mantener la continuidad entre las tres. Como empezamos con Saoirse vestida de blanco marfil, y seguimos con el azul pálido y el blanco del uniforme de enfermera de Romola, era absolutamente esencial que Vanessa Redgrave siguiera en esos tonos”.
Jacqueline Durran  es una diseñadora británica. Ganó el premio BAFTA por la película “Vera Drake”. Se hizo conocida por su trabajo en “Orgullo y Prejuicio”, por el que recibió una nominación al oscar y ganó un Satellite Award.Fue nominada para el “Best Costume Design in the80th Academy Awards" por su trabajo en “Expiación”.
Un vestido concreto de la película es la clave de la trama.

Este vestido verde esmeralda de “Expiación” podría ser el vestido más famoso del vestuario en una película de la última década.
De hecho fue votado recientemente como 'Mejor Vestido de todos los tiempos” por Sky Movies y los lectores de In Style.
Este vestido largo, ceñido de noche es un logro extraordinario.
 La diseñadora de vestuario, Jacqueline Durran creó el vestido de la nada. Su intención era alejarse de lo recargado y pomposo, el estilo típicamente adoptado por las familias de clase media-alta durante esa época y crear algo de alta costura en su lugar.
El rico color verde esmeralda se pidió especialmente por el director Joe Wright.
 Fue una combinación de tonos: Lin negro, verde organza y gasa verde. Una elección inusual para el cine, ya que se cree que el verde incómoda a los espectadores. Supuestamente el verde alude a la tentación y al pecado, pero sus significados son múltiples y a menudo contradictorios. Yo personalmente considero que el color verde simboliza la envidia que tiene Briony por su hermana Cecilia, ya que está también secretamente enamorada de Robbie. Es incluso posible que el vestido ni siquiera tuviera ese color sino que es su propia memoria la que la traiciona.
En un nivel puramente estético del vestido, es ideal para enmarcar a la elegante Keira Knightley.
 La forma y la tela acentúan cada gramo de su feminidad.
Tanto la estrella para el pelo como la pulsera fueron diseñados por Chanel.
Me sorprendió descubrir que la falda y la blusa estaban separadas, llegando a utilizarse diez blusas y cuatro faldas, debido a lo finas que eran.
Este vestido es un enigma, el pináculo de la elegancia inalcanzable. Tiene el propósito de ser adorado y admirado, no está diseñado para poder usarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario