lunes, 27 de mayo de 2013

El gusto del recuerdo

Hay pocas ocasiones de mayor incertidumbre en la vida como el momento de ir a elegir que prenda comprarte. Vale, hay prendas “flechazo”, aquellas que las ves un día en el escaparate y te enamoras como si de tu próximo marido se tratara. No consigues la felicidad en plenitud hasta que no te haces con ella. Eso lo sabe cualquier mujer. Pero, ¿por qué se da esto? ¿Existe alguna razón para que una persona se encapriche de tal manera con una prenda? Esto explicaría también nuestros gustos hacia la moda. Es cierto que la gran mayoría se propicia por la pertenencia a un grupo social pero ¿existen otros factores?



Susana Saulquin, especialista en sociología de la moda explica que “El acto de elegir la ropa que usamos está relacionado con los sentimientos, con recuerdos, situaciones y motivaciones de la infancia." Esta profesional intenta dar una explicación a estos interrogantes. "Si fui feliz con una prenda, esa imagen cristalizada queda asociada, por ejemplo, a un color." La experiencias personas que hayamos tenido con determinada ropa puesta, pueden influir en nuestros gustos a largo plazo, explica. 


“Además, como los ciclos de la moda se repiten cada 18 años —y las formas, los colores y los materiales de las prendas retornan—, uno puede reencontrarse, por ejemplo, con la ropa que, de chica, le robaba a su mamá y vuelve a adoptarla, sintiendo así la satisfacción que sentía cuando se vestía ‘de grande’”. Esta situación es aprovechada por los diseñadores que reeditan las prendas, con cambios, apelando a esas imágenes guardadas en nuestros recuerdos.

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