La mayoría
de nosotros no llegamos a darnos cuenta la gran influencia que tiene la
psicología sobre la moda. ¿Intentamos transmitir algo con nuestra vestimenta?
Aquí os dejo una guía que parece explicar las connotaciones implícitas de cada
una de nuestras prendas.
Negro, color
de la autoridad y poder. Puede hacer que su portador aparezca distante y
dominante. Por lo tanto, debe ser evitado en las entrevistas. (Aunque cabe
señalar que es la prenda estrella en los armarios de las mujeres… ¡es
adelgazante!)
Blanco,
sinónimo de pureza, castidad y pulcritud. Usado por las novias para comunicar
inocencia, y doctores y enfermeras para transmitir esterilidad. Imprescindible
como básico.
Azul es
igual a tranquilidad, autoridad, confianza y lealtad. Es el color que produce
las mayores ventas en el mundo, reportando la tasa más alta de éxito en
entrevistas y ventas. Es uno de los favoritos de las fuerzas de la ley y las
milicias. El azul es el principal color transmisor de poder.
Marrón, comunica credibilidad y estabilidad.
Es un excelente color para transmitir información, ya que crea un ambiente
neutral para discusiones abiertas. Finalmente, cabe señalar que el marrón es un
color mucho más buscado por los hombres que por las mujeres.
Tonos beige, son colores de tierra relajantes,
reductores del estrés, que invitan a la comunicación. Muchas veces percibidos
como poco enérgicos y pasivos, éstos son los colores para usar para reconfortar
a otros o para transmitir información.
Gris, simboliza neutralidad y sofisticación.
Después del azul, es el segundo color más popular a la hora de las entrevistas.
Si quieres lucir autoridad de un modo menos opresivo que con el negro, opta por
el gris. Es una excelente elección.
Rojo, denota calor, peligro, poder, pasión y
fortaleza. El rojo es el color más intenso en lo emocional, y estimula a una
respiración y ritmo cardíaco más rápidos. Cuando se lo usa como color
secundario, puede motivar a las personas a tomar decisiones rápidas y a
incrementar las expectativas. Sin embargo, puede realzar las emociones durante
negociaciones y confrontaciones, por lo que será inteligente evitarlo en
grandes cantidades cuando enfrentes estas situaciones.
Naranja, como el rojo, estimula las
emociones fuertes. Asociado con la calidez y la cosecha de otoño, las personas
que usan anaranjado son percibidas como de fuerte personalidad. El anaranjado
brillante, al igual que el rojo brillante, atraerá la atención y evocará las
emociones intensas, así que puedes usarlo en poca cantidad en entrevistas
laborales, negociaciones, y cuando estés esperando una confrontación.
Amarillo, inspira un amplio rango de
emociones, desde alegría y esperanza hasta precaución, decadencia y celos.
Asimismo, realza la concentración, y es por eso que se las usa en las libretas
legales. No obstante, las personas pierden sus estribos más a menudo en
habitaciones amarillas que en espacios de otros colores, y los bebes llorarán
más en ambientes pintados de amarillo. Éste es el color más difícil de asimilar
para el ojo, por lo que puede saturar si es usado de más.
Verde, significa naturaleza, éxito, salud y
seguridad. Es un color relajante y refrescante. El verde es el color más fácil
para el ojo y, actualmente, es uno de los más populares en las decoraciones.
Las personas que esperan para hacer su entrada en sets de televisión, son
sentadas en habitaciones verdes con el objetivo de relajarlas. El verde oscuro
es masculino, conservador e implica salud.
Púrpura, simboliza lealtad, riqueza, poder y
sensibilidad. Es además el color de la pasión y el amor. El púrpura estimula la
imaginación, pero como a menudo se lo ve como un color femenino.
Rosa, puede inspirar gran variedad de emociones, desde diversión y excitación (rosas fuertes) hasta relajación y falta de energía (rosas pálidos). El rosado es visto como un color femenino, y, al igual que el púrpura, debe ser usado con discreción en ocasiones de negocios. En los deportes masculinos profesionales, los vestuarios visitantes, con frecuencia, son pintados de rosa para reducir la energía y amedrentar.
Ahora, a la
hora de ir a formularte la temida pregunta de cada mañana “¿Qué me pongo hoy?”, bastará con que reflexiones sobre que
sentimientos quieres transmitir. ¡Tarea fácil! (o eso parece…)
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