martes, 28 de mayo de 2013

HOW TO BE THE PERFECT TEDDY GIRL



La subcultura Teddy Boy se inició en Londres en la década de los 50 y se extendió rápidamente por todo Reino Unido. Nacieron en la época en la que todo tenía que ver con América. Estaban muy vinculados al Rock and Roll y a la violencia, lo que sorprendió a la recatada cultura británica. Fueron originalmente conocidos como Cosh Boys, y el nombre Teddy Boys se lo dio el periódico Daily Express al referirse a ellos con la abreviatura del nombre Edward, en 1953.

Esta subcultura tiene como característica que sus miembros eran hombres jóvenes y ricos, especialmente oficiales de la guardia, cuyas vestimentas estaban inspiradas en el estilo dandy de la época eduardiana, de ahí el nombre. En ese momento, esa era distaba poco más de 40 años, y sus abuelos y algunos padres llevaron el mismo estilo por primera vez. La tendencia surgió como aumento de los ingresos después de la guerra.
Los Teddy Boys fueron los primeros en hacer aceptable el llevar ropa que no fuera para trabajar, ir a la escuela o a misa los domingos; sino que crearon un estilo definido.

La película americana Semilla de maldad marcó un hito en el Reino Unido. Cuando, en 1956, se proyectó en el Elephant and Castle, al sur de Londres, la audiencia adolescente de Teddy Boys provocó disturbios, rompiendo los asientos y bailando en los pasillos del cine. Después de eso, los disturbios se reprodujeron en todo el país allá donde la película se proyectó.
Algunos Teds formaron pandillas y ganaron notoriedad tras los violentos enfrentamientos con bandas rivales, que eran exagerados con frecuencia por la prensa popular. En Notting Hill un gran número de Teddy Boys estuvieron implicados en ataques contra la comunidad de las Indias Occidentales.

Este estilo de vida violento fue exagerado de forma sensacionalista en la novela “Teddy boys” por Ernest Ryman publicada, por primera vez, en Inglaterra en 1958.
La ropa usada por los Teddy Boys incluye chaquetas de paño, generalmente en tonos oscuros, a veces con cuello de terciopelo; bolsillos con solapas; pantalón con cintura alta, a menudo exponiendo los calcetines. El conjunto también incluía una camisa de cuello alto sin solapas, conocido como “cuello de Mr. B.”, ya que fue usado a menudo por el músico de jazz Billy Eckstine; un estrecho lazo "Slim Jim" o una corbata "Maverick" del oeste americano; y un chaleco brocado. Las ropas eran, en su mayoría, hechas a medida a un alto precio, y pagados por medio de cuotas semanales. El calzado favorito incluía Oxfords bien pulidos; o zapatos con suela ancha, a menudo de ante, conocidos como brothel creepers. Los peinados preferidos eran el cabello largo muy moldeado y engrasado, con un flequillo pronunciado y los lados peinados hacia atrás en forma de "culo de pato". Otro estilo era el "Boston", en el que el cabello engrasado se peinaba hacia atrás y era cortado en cuadrado por la nuca.

La característica chaqueta de paño no era tan poco práctica como parecía. No solo actuaba como símbolo distintivo sino que estaba hecha de lana y tenía un montón de bolsillos. Esto mantenía a sus dueños calientes mientras deambulaban por las calles y era también una buena manera de esconder armas y alcohol, algunos llegando a meter cuchillas, cadenas de bicicletas o navajas debajo de sus elegantes ropas.
Las chicas, por supuesto, no se quedaban atrás. Teddy Girls o Judies usaban chaquetas de paño, faldas lápiz y la ropa de los hombres. Su estilo evolucionó más tarde incorporando la influencia americana de las faldas de vuelo, las colas de caballo o los pantalones de toreador. Típicas descendientes de la clase trabajadora, las Teddy Girls eran trabajadoras en las fábricas que pasaban el tiempo haciendo su propia ropa y rechazando las convenciones propias de su época.


La peculiar filosofía de los Teddy Boys no murió en la Inglaterra de los años 50 y 60 sino que fue esparciéndose por el mundo y consiguiendo fieles seguidores con el paso del tiempo. A lo largo del tiempo fueron produciéndose revivals del movimiento Ted.
Estos revivals ganaban en colorido a medida que se acercaban los años 80. Fue en estos años cuando surgieron bandas que, como un homenaje al primer rock n’ roll de los años 50, pudieron otra vez de moda la estética de las americanas bicolor y las camisas con pajaritas.

Los Teddy Boys inspiraron en décadas posteriores a diferentes grupos ingleses: los rockers en los años 60 que convirtieron el rock en el vehículo de una rebelión indiscriminada contra todo, llámese familia, escuela, trabajo, policía o extranjeros; y los rockabilly en los 70.
De ellos también surgen los llamados Mods, que vestían trajes italianos, pantalones estrechos, cabello corto y su característica principal era que se conducían en motocicletas Vespa.

Actualmente la influencia del sigilo Teddy Boy sigue estando presente, en la cultura popular, especialmente entre artistas de la música pop, el R&B, el garage-rock y el electro pop. Un ejemplo de ello son divas como Rihanna o Janell Monae que han optado por modernizar estilos de peinados típicos de este look.
Los Teddy Boys quienes han sido un referente para los jóvenes de 60, 70 y 80, también ha llamado la atención de los diseñadores contemporáneos y lo podemos ver en cómo nos vestimos hoy, así como en las colecciones desarrolladas en los últimos años por Prada, Dior, Bottega Veneta, Jil Sander y en varias editoriales.

Hace un par de años Vogue publicó un editorial sobre cómo ser una Teddy girl, basado en el cambio de look de Alex Turner de desaliñado a rockabilly. Estas son algunas de las fotografías.










No hay comentarios:

Publicar un comentario